lunes, 5 de enero de 2015

Los animales

Los animales



Los animales son seres vivos, al igual que las personas, pero su principal diferencia con éstas es que las personas son animales racionales, es decir, poseen la capacidad de la razón. 

Clasificación de los animales


  1. ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS : Podemos hacer una primera clasificación en el mundo animal, y distinguir entre animales vertebrados, que son aquellos que poseen esqueleto, por ejemplo, la jirafa, y los animales invertebrados, que son aquellos que carecen de esqueleto, por ejemplo, el caracol. 




1.1 Dentro de los animales vertebrados podemos hacer otra clasificación en 5 grupos:

1.2 Dentro de los animales invertebrados podemos hacer otra clasificación en 




  2. OVÍPAROS Y VIVÍPAROS: Los animales vivíparos son aquellos que se     desarrollan en el vientre de la madre, y cuando ya ha crecido lo suficiente, la madre lo expulsa al exterior mediante el parto. Por ejemplo, el gato o el perro. Por otro lado, los ovíparos son aquellos que nacen de un huevo, por ejemplo los reptiles o las aves.


  3. ANIMALES CARNÍVOROS, HERBÍVOROS Y OMNIVOROS: Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de otros seres vivos, los animales herbívoros son aquellos que se alimentan a base de plantas, y por último, los animales omnívoros son aquellos que se alimentan tanto de plantas como de otros seres vivos. 

 

  4. ANIMALES DOMÉSTICOS Y SALVAJES: Por último, también podemos diferenciar entre aquellos animales que viven en casa con las personas, por ejemplo un perro, que son animales domésticos, y los animales que viven en libertad, por su cuenta, que son los animales salvajes, por ejemplo, el tigre. 



A continuación se añade un enlace que consiste en una página de curiosidades de los animales que te puede resultar útil y de gran ayuda en tu aprendizaje: 





Somos parte de la historia.

La historia del ser humano.



Los humanos hemos ido evolucionando de forma notable a lo largo de los años. En un principio, éramos hombres prehistóricos, y con el paso del tiempo hemos ido evolucionando hasta hombres y mujeres del siglo XXI, con unas características muy distintas a las que tenían nuestros antepasados.

En esta imagen podemos observar el cambio que ha ido sufriendo el ser humano con el paso del tiempo hasta la actualidad: 




Además del aspecto físico, también hemos sufrido cambios a nivel intelectual. Nuestro intelecto ha ido evolucionando con el entorno, adaptándose a los avances y los nuevos descubrimientos.



Podemos observar claramente la evolución de nuestra especie, y con ella la evolución del mundo. 

En el video que se añade a continuación, se explica la creación de la vida en la Tierra y la evolución del hombre desde sus inicios de una forma sencilla y fácil de entender y recordar: 


Además, en este vídeo se ofrece la oportunidad de conocer como vivían nuestros antepasados prehistóricos en la antigüedad:



Por último se plantea un juego para que demuestres tus conocimientos: 


El primer paso es conocer nuestro alrededor.

EMPEZANDO A CONOCER..


Estamos en la asignatura de Conocimiento del Medio, y para ello tenemos que empezar a conocer nuestro entorno, aquello que nos rodea y que gracias a ello, por ejemplo, nos alimentamos o nos desarrollamos como persona.

El primer paso para conocer, es querer conocer. La curiosidad mueve el mundo y por tanto, tenemos que ser curiosos para así poder conocer el complejo mundo que nos rodea. 



La curiosidad mueve el mundo, la clave para conocer, es querer. 

Día a día nos encontramos con numerosos problemas en casa, en la calle o en la escuela, y el primer paso para solucionarlo , ¿Cuál sería? Es una pregunta que resulta interesante para planteársela a vuestros padres y profesores, ¿Cuál es el primer paso para solucionar un problema? El primer paso es la voluntad, es querer. Y, ¿Qué entendemos nosotros como voluntad?  Es aquello que se define como las ganas de hacer algo, por ejemplo, si tienes que hacer los deberes, y cuando llegas a casa, te pones a hacerlos, es que tienes voluntad de hacerlo y lo haces. 
Se propone que accedas a esta página de la biblioteca en la que se explica como utilizamos los 5 sentidos para conocer, 


Pero una cosa hay que tener claro antes de empezar a conocer y a investigar, y es que: 

NO HAY QUE TENER MIEDO A EQUIVOCARSE

A continuación se plantea un interesante video acerca del aprendizaje significativo, en el que se muestra que no hay que darse por vencido y que hay que mantener una actitud positiva para lograr nuestros objetivos.